En la anterior entrada hice referencia a un estudio sobre la relación entre la formación directiva y los resultados.
Pero la pregunta que sigue es ¿Dónde se forman los directivos? Una respuesta frecuente y expresada con agridulce satisfacción es “con la experiencia” o en la “escuela de la vida”. Pero todos sabemos, por las noticias diarias, del gran de fracaso escolar que hay en la “escuela de la vida”.
Afortunadamente la mayoría de los directivos bien formados utilizan además otras vías de aprendizaje y mejora. Las tres más frecuentes actualmente serían:
- En la propia empresa (In Company): Con programas de formación interno y apoyos de consultores y formadores externos Esta alternativa, tiene el valor de que es más adaptada a la realidad de la empresa y aquí si, aprovecha la experiencia y oportunidades del entorno de trabajo.
- Formación individualizada: Cada vez más, por separado o complementariamente con otras alternativas de formación, algunas empresas optan por poner a disposición de los directivos entrenadores personales, coach, mentores, que les ayudan a desarrollarse profesionalmente.
- En Centros de Formación especializados, como pueden ser Escuelas de Negocios y Universidades. En estos centros se forman tanto por iniciativa personal como por un acuerdo corporativo mediante el cual las empresas envían a sus directivos a una formación más especializada y profunda, y que en muchos casos es compatible con el ejercicio profesional. Un dato que quizá no mucha gente sepa es que varias de las Escuelas de Negocio españolas están entre las más prestigiosas del mundo.
Las universidades han realizado enormes esfuerzos en los últimos años para acercarse al mundo de la empresa. Me gustaría presentaros una entrevista que realicé en una Universidad que ya desde un principio nació con vocación profesional y lo hizo en una de las zonas más dinámicas en cuanto a desarrollo e innovación empresarial, me refiero a la Mondragon Unibertsitatea (Universidad de Mondragón) en el País Vasco y que presenta sus MBA (Dirección General, Marketing y Dirección Financiera) de especialmente orientados a la formación de directos actuales y futuros:
Humana Mente Posible #HMP ¿Cuál es el perfil del alumnado? ¿Qué tipo de estudios ha realizado antes? ¿Cuál es su orientación después del master?
Mondragon Unibertsitatea #MU Contamos con tres perfiles: profesionales en activo, profesionales en desempleo y jóvenes posgraduados. Respecto de los estudios cursados, el perfil es bastante heterogéneo pero destacan los que proceden del ámbito de las ingenierías y las carreras de ciencias sociales (económicas, derecho, comunicación,..). Esta formación está orientada al desarrollo profesional en el caso de los que están en activo, y a la empleabilidad en el caso de los desempleados y posgraduados.
#HMP ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara al alumnado?
#MU – El objetivo es mejorar sus competencias en liderazgo y gestión de empresas. Además de los conocimientos en técnicas de gestión avanzada, uno de los focos del programa es el desarrollo de un proceso para la mejora del liderazgo de personas y equipos. Para ello se desarrollan talleres en régimen residencial acompañados de sesiones de coaching individual y grupal.
#HMP ¿Pensáis que realmente sirve de algo formarse para ocupar un cargo de empresario o de directivo?
#MU – Sin ningún genero de duda. En este momento nadie discute que la formación a lo largo de la vida va a ser una de las señas de identidad de las próximas generaciones. En este contexto, este MBA plantea preparar a profesionales para gestionar empresas en contextos que muchas veces nada tienen que ver con los existentes en el momento en el que se formaron en sus estudios universitarios. Por otra parte, un MBA sigue manteniendo un alto reconocimiento en el ámbito empresarial.
#HMP ¿Qué feed- back tenéis de las empresas que con las que han colaborado vuestros alumnos?
#MU – Tenemos una valoración muy positiva. Este programa está planteado en formato part-time, y concebido para que los participantes puedan compaginar el programa con una estancia larga en la empresa (en el caso de participantes que no están trabajando en este momento) que en algunos casos puede llegar hasta el año de duración.
#HMP ¿Nos podríais facilitar datos estadísticos en cuanto a resultados?
#MU – La tasa de graduación está en el 80% con un índice de abandono prácticamente nulo. Muchos de los alumnos que han compaginado el Master con una estancia en empresa, han continuado su vinculación laboral en la misma.
#HMP ¿Hay algo que la gente no sepa sobre la Mondragon Unibertsitatea que creáis que pueda ser interesante por sorprendente o curioso?
#MU – Por la mayoría es conocido el vínculo entre Mondragon Unibertsitatea y la empresa. Esta seña de identidad también se hace visible en este programa a través de las prácticas y proyectos desarrollados por los participantes. Además contamos con un perfil de profesorado en el que damos mucho protagonismo a profesores profesionales expertos en las distintas temáticas tratadas a lo largo del programa, así como a experiencias de empresarios y directivos que comparten su experiencia con los participantes.
#HMP ¿Cómo se proyecta la Universidad de Mondragón de cara al futuro?
#MU – Tratando de responder a las necesidades que las empresas tienen hoy y van a tener a futuro. En definitiva formando a personas que sepan desenvolverse en entornos complejos y globalizados, y en los que el desarrollo de la innovación y un buen ejercicio de liderazgo, van a ser sin duda elementos que otorguen a nuestras empresas claras ventajas competitivas.
Como vemos las universidades siguen siendo centros de desarrollo y en adaptación constante para responder a las necesidades de profesionales cualificados, no sólo en especialización técnica sino también en habilidades y competencias transversales que cualquier empresa precisa para una adecuada gestión.
La profesionalización directiva es cada vez mayor y más imprescindible, no basta entrar en una empresa con un título y ya. Cada vez más, es necesario que los profesionales se actualicen constantemente a lo largo de su carrera y por ello deben conocer todas las alternativas a su alcance.