Mente Posible #MP

por @ValeraMariscal, management, psicología, gamificación, innovación

Tocando los intangibles

¡Feliz Navidad!

Hace tiempo que no escribo aquí, pero hoy, llueve.

Me gustaría reflexionar sobre los intangibles, como siempre, con un poquito de limón y sal. Para aquellos que quieran definiciones les recomiendo esta entrada de monografías.com: Activos Intangibles, sencilla y rápida explicación que nos brindan estudiantes de la Universidad del Quindío (Colombia).

Para los que sigan aquí, de ese texto destaco esta definición:

Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no posee apariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios.

En Google la entrada «Intangibles» me ofreció 9.730.000 resultados, como veis, no pretendo ser original con el asunto. Pero si quiero ser insistente en el valor que aportan, y sobre todo aquellos que emanan del activo humano y organizacional de la empresa: competencias, hábitos, cultura, gestión de las relaciones, comunicación interna, … y que al final son el surtidor y apoyo de los relacionados con  el mercado (marca, imagen, prestigio,…) y las propiedades intelectuales (patentes, metodologías, derechos,…)

Veo con qué facilidad, llegado el momento de estrecheces, cercenamos presupuestos, proyectos,… y curiosamente, siempre ocurre que los menos inspirados lo primero que reducen son las inversiones en intangibles. Simplemente ¿Por qué? porque no son capaces de tocarlos, de medirlos y de analizar el valor en dinero que aportan.

Pero ¿Eso implica que realmente no tengan valor?¿Por qué entonces las más importantes compañías del mundo valoran, miden y desarrollan sus intangibles? Sencillamente porque sus directivos están capacitados para hacerlo. La diferencia entre una organización mediocre y una excelente es que ésta última tiene capacidad de gestionar algo que la otra no ve.

Por ello, la gestión humana de la organización tiene que ser capaz de medir, de desarrollar y de contabilizar ese inmenso capital.

Un ejemplo simple:

Una organización que no ve intangibles estimaría el valor de Paco de Lucía en algo así como: Un tío con una guitarra y Messi sería un tipo que juega con una pelota. 

¿Os dais cuenta de la diferencia de valor que puede aportar el gestionar adecuadamente los activos intangibles? Es la motivación la que hace que las ideas pasen a la acción, es la creatividad la que precede al diseño del producto, son los valores los que sostienen una organización, son las habilidades interpersonales las que dinamizan las ventas, es el trabajo en equipo el que optimiza procesos y son las actitudes las que provocan los resultados. Y esto, acción, producto, organización, ventas, procesos, resultados,… esto si es tangible.

Un ramo de flores es hermoso, oloroso y tangible, pero ya sin raíz su destino es morir. Una organización debe ser consciente de cuáles son las raíces de su éxito y abonarlas convenientemente.

En la música se puede hablar de duende, swing, feeling,… nadie sabe definirlo, pero todos lo reconocen al escucharlo, es el sonido de la magia, del éxito. Lograrlo cuesta años de entrenamiento. Sin ello muchos músicos solamente serían un tío con una guitarra.

¿Seremos capaces de hacer de nuestras empresa algo más que un edificio de gente con un contable? Hagamos nuestras empresas competitivas sabiendo ver lo que de verdad ve el cliente, la magia, el duende, … los intangibles que sólo los buenos saben gestionar.

Haced lo que queráis con vuestra gestión contable, mobiliaria, y material, pero, por favor, no nos toquéis los intangibles.

Recomendados:
Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción (Vídeo Inglés subtitulado Español)
Activos Intangibles
Activos Intangibles de Recursos Humanos
Activos intangibles e indicadores de capital intelectual, son posibles en las bibliotecas?

Artículos de la revista on-line tendencias21

Te puede interesar:

Posted under: Blog

Deja un comentario, ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.